La Xunta convoca ayudas de hasta 10.800 euros para facilitar a los jóvenes la compra de una vivienda en el marco del nuevo Pacto Social

El DOG publica hoy una orden de subvenciones con 800.000 euros para adquisición de viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes por parte de jóvenes.

La Xunta de Galicia empieza a convocar las primeras ayudas enmarcadas en el Pacto Social por la Vivienda 2021-2025 presentado oficialmente el pasado 20 de enero. Hoy mismo el DOG publica la Orden de subvenciones para adquisición de vivienda en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes dirigida a menores de 35 años, una línea de ayudas que contará en 2021 con un presupuesto inicial de 800.000 euros y que forma parte del medio ciento de acciones en materia residencial con las que el Gobierno gallego aspira a ayudar la 70.000 familias en los próximos cinco años.

Este fue uno de los asuntos que abordaron esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, con representantes del Colegio Oficial de Administradores de Fincas y del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, convocados a una reunión telemática de seguimiento del Pacto Social por la Vivienda suscrito también por ambas entidades.

Durante el encuentro, la responsable autonómica explicó que las ayudas convocadas hoy se enmarcan en las líneas estratégicas del dicho pacto, que combina iniciativas novedosas en el ámbito residencial con otras ya implantadas y de eficacia acreditada. Este es el caso del programa dirigido a la juventud para la adquisición de viviendas en ayuntamientos pequeños, que desde su puesta en marcha en 2018 agotó todos los años el crédito disponible.

Como prueba de este éxito, Vázquez Mejuto recordó que solo a través de la convocatoria del año pasado el IGVS ayudó a 120 gallegos de menos de 35 años en la compra de su vivienda habitual, una cifra a la que hay que sumar las 221 subvenciones concedidas al amparo de las dos órdenes anteriores. “En total son ya más de 340 los jóvenes gallegos que desde 2018 pudieron tener este apoyo económico de la Xunta para formar su hogar”, explicó.

En el caso de la convocatoria de 2021, añadió que está dotada con 800.000 euros, aunque esta cuantía podrá ser ampliada. El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá a partir de mañana y se prolongará hasta el próximo 1 de septiembre. En cuanto a los requisitos, la vivienda tendrá que estar ya construida (sea nueva o usada) y situarse en un de los 215 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes que hay en Galicia. Además, el precio de venta no podrá superar los 100.000 euros y el importe máximo de la ayuda será de 10.800 euros.

En este sentido, Ángeles Vázquez subrayó la importancia de esta nueva convocatoria de ayudas para facilitar el acceso a su primera vivienda en propiedad a la gente joven, al tiempo que se contribuye al asentamiento de la juventud en ayuntamientos menos poblados y de áreas rurales.

Este es, precisamente, uno de los objetivos del Pacto Social por la Vivienda promovido por la Xunta y firmado por un total de 10 entidades y colectivos representativos del sector en Galicia para movilizar más de 1.080 millones de euros entre fondos públicos y privados a través de casi 50 medidas y acciones estratégicas en los próximos cinco años.

Concretamente y con el fin de hacer más accesible a vivienda, se le dará un nuevo impulso a la adquisición de viviendas protegidas con ayudas de hasta 20.000 euros. En cuanto al alquiler, se lanzará la modalidad de arrendamiento con opción de compra para los menores de 35 años, se reformará el programa de viviendas vacías con ayudas de hasta 8.000 euros para los propietarios, y se establecerán nuevos instrumentos de colaboración entre la Xunta y las entidades sociales para paliar la exclusión residencial de los colectivos más vulnerables.

En materia de rehabilitación y regeneración de los espacios urbanos, se seguirá apostando por la recuperación de inmuebles ya construidos, sobre todo en núcleos rurales y ayuntamientos con saldo demográfico negativo, para los que también se pondrá en marcha un programa para facilitar a los ayuntamientos a dinamización y puesta en el mercado de sus núcleos en estado de abandono.

Asimismo, en lo relativo a la estrategia para movilizar más suelo residencial, se primarán aquellas ofertas para construir viviendas de protección autonómica, destinadas a las personas y colectivos con mayores dificultades.

Nuevo programa de viviendas vacías

Precisamente, los responsables autonómicos en materia de vivienda aprovecharon la reunión para abordar con los agentes inmobiliarios y los administradores de fincas el futuro programa para la movilización de viviendas vacías en el que trabaja ya el IGVS con el objetivo de que esté operativo este año y para lo cual aspira a contar con la colaboración de ambos colectivos.

Días después de que la conselleira avanzara en el Parlamento las líneas básicas del nuevo programa, les trasladaron que ante la inseguridad provocada por las sucesivas modificaciones en la normativa estatal introducidas por el Gobierno, la Xunta pretende ofrecer garantías jurídicas a los propietarios que se adhieran a esta iniciativa, garantizando el cobro del alquiler y poniendo a su disposición ayudas de hasta 8.000 euros para rehabilitar o mejorar sus viviendas.

Para facilitar la incorporación de inmuebles vacíos al programa allí donde más demanda de vivienda en alquiler se registra, el Ejecutivo gallego quiere contar con la ayuda de los agentes de la propiedad inmobiliaria y de los administradores de fincas, además de los propios ayuntamientos.

Publicado por COAPI Pontevedra

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Pontevedra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: